Los paisajes cafeteros del Trópico deberían retornar lo más pronto posible y en su totalidad a sombríos productivos y nativos con el fin de evitar los impactos negativos del cambio climático sobre las plantaciones de café y sus productores. La resultante de caficultura de sombrío ensamblada por la ingeniería ecológica de el grupo Ecotropics es generalmente un agroecosistema de tres estratos con arbustos productivos buscando adaptar y mitigarse al cambio climático.

Porque el sombrío estructural y funcional en la caficultura es tan importante para nosotros? Camine por las montañas de café en épocas de sequía e inundaciones en cualquier parte del Tropico y no será difícil entender su relevancia. En estas altitudes tropicales los rayos del sol irradian picos muy altos con intensos espectros de luz ultravioleta, tormentas y aguaceros tropicales saturan el suelo en minutos por eso las sombrillas naturales que protegen las floraciones; alterando vientos y envolviendo las montañas con una neblina que no tendrá arboles de dosel para interceptar la niebla y disminuir la contribución al ciclo hidrológico regional. Enfrentados con estos elementos, los arbustos de café necesitan ser salvaguardados con el sombrío.

Aunque muchos cafetales cultivados en los Trópicos son cultivados sin sombra, las estructuras de sombrío establecidas por ejemplo en las fincas a lo largo del eje cafetero Colombiano se diversifican de acuerdo a su complejidad; desde sombrío compuesto de varias especies a sistemas más diversos que replican los estratos de un bosque nativo además de incorporar frutales, maderables, bromelias y orquídeas.

Tenemos más de 20 especies de plántulas para arboles de sombrío en nuestro vivero para las fincas cafeteras, siendo los más plantados Capirona decorticans (resbalamono), Cariniana pyriformis (Abarco), Podocarpus oleifolius (chaquiro), Carapa guianensis (cedro carmin), Caryodendron orinocense (Inchi), Cedrela odorata (Cedro), Juglans neotropica (nogal), Swietenia macrophylla (caoba), Myroxylon balsamum (balsamo), Colombobalanus excelsa (roble negro), Magnolia mahechae (almanegra), Quercus humboldtii (roble-algarrobo), Tabebuia chrysantha (guayacan amarillo), Inga edulis (guamo), Inga spuria (guamo bejuco); Inga ursi pitlier (guamo cacho de cabra); Inga marginata (guamo churimo de ribete), Calliandra lehmannii (carbonero morado), Pseudoacacia spectabilis (vainillo), Erythrina poeppigiana (písamo), Erythrina corallodendro (madre cacao).

Los arboles del genero Inga son los favoritos por su rápido crecimiento, tolerancia a diversos suelos y con un dosel expandible para provisionar al cafetal de sombra. Además sus frutos son un banco de proteínas para la fauna en especial las aves.

Necesitas Ayuda? Contáctenos!