Acerca del Foro Mundial de Soluciones Climáticas

El Foro Mundial de Soluciones Climáticas (FMSC) es un espacio de diálogo internacional, establecido en Bogotá (Colombia) por una Mesa Directiva conformada por diez (10) Senadores de diferentes partidos políticos con el fin de desplegar estrategias y soluciones resilientes al clima en respuesta a los retos que plantea el Cambio Climático, en estrecha cooperación con los responsables de la política pública ambiental y financiera, los líderes corporativos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El FMSC es una declaración explícita en que se pone de manifiesto que la adaptación y mitigación del clima es un imperativo moral universal con implicaciones transversales y responsabilidades éticas tanto individuales como colectivas.

El FMSC se cimentará en los más altos estándares de la ética y la integridad intelectual, la gobernanza financiera del clima, los sistemas de conocimiento, y los datos y servicios sobre ciencias de la tierra. Y compartirá a través de la educación lecciones aprendidas de los Parlamentos en países miembros.

El FMSC catalizará la cooperación internacional y la inversión tanto pública como privada para facilitar alternativas de soluciones climáticas a diversas escalas (global, regional, nacional y a escala de paisaje) en una economía baja en carbono con el fin de contribuir anticipadamente a los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Foro Mundial de Soluciones Climáticas (FMSC) / World Climate Solutions Forum (WCSF) es fruto de la cooperación entre el Grupo Ecotropics (E.E.U.U.) y el Citizens’ Climate Lobby (CCL) y Citizens Climate Education (CCE) con asiento en Washington D.C (E.E.U.U.) como paso transformador y necesario hacia una economía circular y baja en carbono, en beneficio de los 104 países tropicales.

El Grupo Ecotropics (E.E.U.U.) y la Fundación Ecotropics Colombia tienen la misión de avanzar hacia una mitigación y adaptación más efectiva frente al Cambio Climático a través de la investigación, el desarrollo y la innovación. Nuestro grupo aplica un enfoque pluralista con los grupos de interés, así como la construcción permanente de confianza con las comunidades, empresas y gobiernos para prepararlos a todos hacia una economía resiliente al clima.

Tres son las aristas de nuestra organización: investigación y tecnologías avanzadas en ciencias de la tierra; política pública y sostenibilidad corporativa con salvaguardas socio-ambientales multisectoriales utilizando los más altos estándares del mundo sobre proyectos relacionados con el Cambio Climático.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del FMSC ha dado su aval y le ha confiado la misión a la Fundación Ecotropics Colombia para que desarrolle los programas educativos pertinentes y se constituya en su Secretaría General, a fin de coordinar y sostener el desarrollo estratégico del FMSC. La Fundación Ecotropics Colombia es una organización independiente, imparcial y no vinculada a ningún interés político especial o particular.

El espacio de diálogo parlamentario del FMSC, con el liderazgo internacional de Ecotropics, está diseñado para empoderar a los ciudadanos, promoviendo su compromiso frente a los asuntos legislativos que aparentemente sólo conciernen a sus representantes elegidos en el Parlamento, a fin de construir consensos y voluntad política para lograr de la manera más efectiva establecer políticas de soluciones climáticas de beneficio general.

Nuestro más reciente logro se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre de 2018 con la presentación oficial ante la Cámara de Representantes del Congreso de los E.E.U.U. del histórico primer Proyecto de Ley Bipartidista por un Clima Vivible denominado “Proyecto de Ley de Innovación Energética y Dividendos de Carbono”. Este esfuerzo que ha tomado más de una década se consolidó gracias al establecimiento del Cimate Solutions Caucus (CSC) que cuenta con un histórico respaldo político (45 demócratas y 45 republicanos https://citizensclimatelobby.org/climate-solutions-caucus/), y en especial con el liderazgo de los Congresistas Ted Deutch (D-FL-22), Francis Rooney (R-FL-19), John K. Delaney (D-MD-06), Brian Fitzpatrick (R-PA-08), y Charlie Crist (D-FL-13). Los miembros de la Cámara de Representantes presentaron el Proyecto de Ley con una escala de inversión que no se veía desde el Plan Marshall , para reconstruir a Europa e incorpora el tipo de enfoque de pagos y dividendos que apoyamos.

Tan exitosa colaboración legislativa es resultado de una adecuada y efectiva capacitación a los Congresistas y su staff sobre el Cambio Climático, quienes con los conocimientos pertinentes lograron crear una sola fuerza multipartidista y así resolver un problema de todos, teniendo siempre en cuenta los diferentes puntos de vista que permiten a ciudadanos, comunidades e industria encontrar una plataforma común hacia una transición coordinada de inversiones.

Estamos sumando día a día socios estratégicos del sector público y privado en el grupo de la Coalición Líder del Precio del Carbono (sigla en inglés: CPLC) en la que Canadá y Colombia han venido jugando un papel de liderazgo único en el Hemisferio Occidental.

Para conocer más: http://ecotropics.org/es/

NUESTRA VISIÓN

Apoyamos la Declaración de Principios del FMSC, que como coalición multipartidista basada en el entendimiento fundamental de que la diversidad, biodiversidad y etnodiversidad en la perspectiva política, fomentan el diálogo constructivo logrando consensos hacia el diseño de políticas climáticas consistentes de beneficio general.

NUESTRA MISIÓN

Ser un espacio generador de diálogo, planteamiento de alternativas y soluciones integrales que contribuya con acciones pertinentes encaminadas a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático en los países miembros de FMSC, de modo que podamos anticiparnos a los retos futuros disminuyendo nuestra vulnerabilidad a todo nivel.

Crear las condiciones necesarias para implementar responsablemente las finanzas del clima en una economía circular baja en carbono, que contribuya al bienestar general.

NUESTROS PRINCIPIOS

Creemos que todos somos parte interesada e incluyente de las inversiones climáticas, que el acceso a las mejores prácticas en políticas públicas coherentes con el clima son un derecho universal, y que la educación sobre el clima es un proceso integral y multidireccional: ciudadanos – industria – Estado.

Sostenemos que la prevención y consecuentemente una decidida acción para adaptar y mitigar los impactos del comportamiento anómalo del clima deben ser de nuevo considerados temas morales, éticos y políticos. Corresponde a experiencias del mundo real que los seres humanos y la sociedad civil debemos y tenemos que participar colectivamente para compartir las lecciones aprendidas en asuntos multisectoriales. Por tal razón, nosotros NO creemos que la competencia entre facciones políticas obstruya o degrade el aporte y la contribución de soluciones inteligentes para la resiliencia climática de los paisajes, infraestructura ecosistémica y sus comunidades.

EJES TEMÁTICOS 2019-2022

El FMSC comenzará por enfocarse en temas que por su naturaleza y alcance se consideran prioritarios y que se describen a continuación:

Cambio climático y los retos en Colombia para la Seguridad Nacional.

*Soluciones para resolver el dilema territorial entre industria extractiva y salvaguardas socio-ambientales ante los riesgos del Cambio Climático.

*Sector asegurador, reasegurador y riesgos climáticos en la inversión responsable.

*Economía Circular: su rol hacia el Carbono Neutro y la des-carbonización empresarial.

*Desarrollo del Mercado de Energías Renovables: solar, eólica, mareomotriz y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otros.

*Propiedad raíz y biotectura inteligente al Clima.

*Armonización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), Planes de adaptación y mitigación, y Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCAS)

*Estrategia Nacional de Desarrollo Bajo en Carbono y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

*Desarrollo de una Infraestructura resiliente al clima en el marco de las alianzas público-privadas.

*Agricultura resiliente al clima en respuesta a eventos climáticos extremos.

*REDD+: Un mecanismo público y privado para reducir la deforestación y la degradación de ecosistemas forestales en Colombia.

*Sistemas de alertas tempranas para inundaciones y sequías extremas utilizando Sensores Web, IoT, y Satélites NASA/CEOS.

*Prevención multisectorial ante el cambio climático y nuevas fronteras del conocimiento.

*Movilidad sostenible: vehículos eléctricos y otros.

*Impuesto al Carbono, precio del Carbono y dividendos energéticos.

*Calidad del Aire y desarrollo económico sostenible.

*Ganadería resiliente al clima y reducción de emisiones de metano.

*Protocolo Verde y Protocolo Capital Natural

* Bancos de Hábitat como instrumento estratégico de compensación para mitigar el Cambio Climático

CONTACTO:

Para confirmar su asistencia y oportunidades de patrocinio comuníquese con:

Arturo Restrepo – CEO Grupo Ecotropics (E.E.U.U.) e-mail: arestrepo@ecotropics.org Cel: +57 312.578.0827

Ecotropics ensambla una década de experiencia sobre agricultura resiliente al clima, valor agregado, carbono forestal, escuelas verdes y el Foro Mundial de Soluciones Climáticas y así extender las lecciones de liderazgo a los legisladores, en todo el hemisferio y en el desarrollo internacional Pantropical.