Que es una compensación de Carbono?

Es la unidad de reducción en emisiones de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero (GEI) que permite compensar una emisión de reducción en otra parte del mundo. Estas unidades son medidas en toneladas métricas de dióxido de Carbono equivalente (mtCO2 e) representando seis categorías primarias de gases (GEI), tales como: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4 ) , óxido nitroso (N2O), perfluorocarbonos (PFCs), Hidrofluorocarbonos (HFCs) y hexafluorido de azufre (SF6) . Una unidad de compensación de Carbono representa la reducción en una tonelada métrica de Dióxido de Carbono o su equivalente en otros GEI.


Que es un certificado de compensación de Carbono?

Estos certificados son mecanismos de mercado establecidos bajo el esquema transaccional para reducir los GEI y las unidades de compensación por perdida de la biodiversidad. Las transacciones se dan lugar en los mercados y registros internacionales de Carbono Voluntario o Regulado (i.e. Markit, ACR, California o mercados nacionales) esto con el objetivo de asegurar la adecuada compensación al clima, la biodiversidad, el agua y las comunidades para financiar la reducción y evitar las emisiones de GEI producto de la deforestación y degradación de ecosistemas estratégicos en los Trópicos.

El Mercado Voluntario de Carbono

En este mercado los individuos, las empresas o los gobiernos compran unidades de compensación de Carbono para mitigar sus emisiones de GEI de sus actividades industriales y su huella de Carbono. En el mercado voluntario, una variedad de industrias convergen estandarizando sus compensaciones con el Estándar Voluntario del Carbono (VCS) entre otros que llegan a ser implementados para ofrecer certificados a terceros en un proyecto de Carbono. Otros estándares para REDD Plus incluyen Carbono Social o el CCBA para el Clima, Comunidad y la Biodiversidad.

Este tipo de mecanismos provee incentivos económicos para la captura efectiva de Carbono o la reducción en la deforestación y degradación ecosistémica forestal. Estos mercados facilitan la disponibilidad de recursos financieros permitiéndonos implementar acciones ecológicas que son analizadas con tecnología ecoinformatica a lo extenso de paisajes y culturas etnodiversas perviviendo en ecosistemas terrestres, humedales dulceacuícolas y costeros.

Como funciona este mecanismo?

Las unidades de compensación de Carbono son estandarizadas en el mercado para todas las unidades de GEI en toneladas métricas equivalentes conocidas como Unidades de Carbono Voluntario (VCUs) para ser expedidas en el proyecto a través de las reglas de juego estipuladas en el VCS o el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estos certificados de compensación son negociados a un determinado precio en los mercados voluntarios del Carbono como Reducción de Emisiones Verificadas (VERs). En comparación al mercado regulado del MDL a través de Emisiones por Reducciones Certificadas (CERs) por intermedio de Acuerdos de Compra por Reducción de Emisiones. Los últimos permiten la incorporación del costo de oportunidad para evitar la deforestación y degradación de la infraestructura ecosistémica tropical debido al daño causado por los GEI y sus efectos en los territorios tropicales debido al calentamiento global.

Objetivos de El grupo Ecotropics para la Campaña en Carbono Forestal



Desarrollar Documentos de Valoración de Proyecto para medir reducción de emisiones verificables y emitir títulos de valor de Carbono al mercado nacional o internacional. Catalizar inversiones hacia la conservación de bosques con datos esenciales sobre la línea base, adicionalidad, permanencia y mitigación de fugas requeridas por cualquier proyecto de Carbono que sea negociado entre comunidades o compensaciones empresariales.

Alcances temáticos:


• Compensaciones en biodiversidad
• Manejo agroforestal
• REDD Plus
• Manejo Integrado de Recursos Hídricos
• Humedales Artificiales
• Energías Alternativas
• Residuos Solidos
• Manejo del uso de la tierra

En que creemos?

El grupo Ecotropics cree que las compensaciones de Carbono son una respuesta alternativa para establecer la sinergia necesaria para la conservación de ecosistemas con la economía global por medio de la aplicación de los principios universales de la economía ecológica, buscando explorar y catalizar una convergencia adaptativa entre un mejor clima, comunidades mejor adaptadas, biodiversidad más rica y abundante y mercados globales que sigan contando con servicios ecosistémicos. Entonces, el grupo Ecotropics asegurará que las comunidades recibirán los beneficios y ventajas de manera que sea justa y adecuadamente asignada con bases científicas, legales y financieras.

Realice su aporte via Paypal :

Necesitas Ayuda? Contáctenos!