Reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) debido a la deforestación y degradación de los ecosistemas también conocido como (REDD plus), es una de las tareas más complejas en proyectos de Carbono. Nuestra experiencia pone en marcha un conjunto de fases en el desarrollo de un proyecto forestal de Carbono para utilizar incentivos y compensaciones en el marco de una jerarquía de migración con base en el mercado climático. Esto nos permite implementar dentro de las empresas, utilizando una Estrategia de Sostenibilidad Corporativa (ESCOR), el desarrollo de una linea base de emisiones de GEI, una huella hidrica y de Carbono sobre prácticas industriales y mitigables por compensación, mientras se ayuda a evitar la deforestación y degradación por medio de "offsets" en los bosques tropicales. Originalmente concebido durante el Protocolo de Kyoto en 1997, REDD ha evolucionado voluntariamente desde un concepto de conservación a un movimiento de restauración del paisaje con compensaciones por perdida de la biodiversidad. Aunque REDD ha sido utilizado en países en vías de desarrollo con intermitentes o inexistentes políticas públicas ambientales con el objeto de amplificar las visiones de las minorías, pueblos indígenas, territorios colectivos y la sociedad civil que perviven y subsisten de los servicios ecosistémicos de los bosques, la misma no ha logrado desplegarse rápidamente aprovechando el costo de oportunidad de las empresas emisoras de GEI. Asi pues REDD, no ha llegado de manera efectiva a los Trópicos, en otras palabras si no tomamos acción simplemente podemos resumir que Sin Planeta No hay Mercados ….


Como solución, el grupo Ecotropics esta usando REDD como una de su herramienta en el baúl ecológico para cerrar la brecha, con mecanismos de mercado, entre grupos principales de interés, tales como: comunidades locales, sector privado y gobiernos. Específicamente estamos ayudando a estos grupos a construir saberes para traducir la ciencia en ecoingeniería y asi poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se están emitiendo indiscriminadamente en los Trópicos producto de la deforestación. Es por ello que REDD no es solo una herramienta para un ecosistema más saludable en el futuro sino hacia oportunidades económicas donde las empresas necesitan mitigar y compensar sus impactos al clima, las comunidades, el agua y la biodiversidad.

Actualmente, estamos trabajando para:

• Cuantificar y documentar líneas base y escenarios de proyecto para REDD en los Trópicos.

• Validando los beneficios potenciales de proyectos de reducción de emisiones por ecoeficiencia de productos, eficiencia energética, humedales artificiales y bosques.

• Estimando los flujos económicos y financieros de los pools y stocks de los títulos valores para el Carbono Forestal.

• Recomendando si el proyecto es económicamente viable para negociar en los mercados internacionales de Carbono.

• Calculando la adicionalidad, evitabilidad, permanencia y fugas en cualquier proyecto forestal.

• Asesorando en términos técnicos, financieros y legales por medio del manejo del ciclo de vida de los proyectos desde la identificación, formulación, validación, registro y negociación en mercados efectivos de Carbono voluntario.

• Gestionando las negociaciones con compradores, brokersy banqueros en los mercados de Carbono.

Necesitas Ayuda? Contáctenos!